Reducción de las Emisiones Netas de CO2 x ton de cementitious.

El hormigón es el producto artificial más utilizado en el mundo y la materia prima más importante para el desarrollo de las ciudades. Por ello, asumimos el compromiso de alcanzar una operación sustentable, reduciendo las emisiones de CO2 por tonelada de material cementicio a nivel global y en todo el ciclo de vida.

La utilización de las mejores tecnologías disponibles, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y el impulso de la "eco eficiencia" en nuestras operaciones, nos marcan el rumbo de las acciones para lograr estos objetivos.

Somos la primera cementera de Argentina en obtener un reconocimiento internacional por la sostenibilidad de sus operaciones, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para el cambio climático, por el proyecto "Mecanismo de Desarrollo Limpio" (MDL), que incorpora el uso de biomasa como combustible y por el desarrollo de nuestro producto Cal Hidrat Extra.

En CASA y con la convicción de lograr los objetivos de descarbonización, estamos enfocados en el desarrollo de las siguientes acciones:

• Reducir las emisiones netas de CO2 a través del coporcesamiento.

• Reducir las emisiones de CO2 indirectas resultantes de la provisión de electricidad, a través de fuentes de energías renovables.

• Reducir el contenido Clinker en el cemento, así como utilizar de manera más eficiente el concreto en edificios e infraestructuras.

• Promover estudios científicos para la cuantificación del CO2 absorbido en las superficies de concreto por el proceso de recarbonatación.

• Utilización en nuestros procesos productivos de molinos verticales de última generación permitiendo ahorrar hasta un 30% de energía por cada unidad de producto.

• Utilización de Bitrenes para la logística de productos terminados, que tiene implicancia directa en la seguridad, menor desgaste de la infraestructura vial, mayor fluidez para el tránsito y sobre todo, una disminución en el orden del 30% en el consumo de combustibles y las emisiones de CO2 asociadas.

• Fabricación de productos LEED: Las Leed son un conjunto de normas que se basan en la sostenibilidad para la construcción de edificios de todo tipo. Valoran la incorporación de aspectos tales como la eficiencia energética, el ahorro de combustible y el cuidado del agua en los procesos de producción. Contribuyendo a fomentar la construcción de obras sustentables, todos nuestros productos se caracterizan por estar bajo los estándares de las normas Leed.

• Hormigones ecológicos: producimos hormigones de alta calidad bajo los estándares más exigentes en materia de sostenibilidad. Baja huella de carbono y bajo consumo de agua para las construcciones con certificación Leed.

Resultados y logros

Desde el año 1990 al año 2021 hemos disminuido nuestras emisiones especificas de CO2 en 22,3% y proyectamos al 2030 una disminución especifica de CO2 de 32,4%.

Reducción de las Emisiones de material particulado y gases de combustión (NOx y SOx) por toneladas de Clinker.

Realizamos nuestras actividades operativas mitigando los impactos sobre la calidad del aire, teniendo como objetivo principal reducir las emisiones de material particulado y gases de combustión.

Para lograr este objetivo llevamos adelante las siguientes acciones:

• Instalación de filtros de mangas y electrofiltros como mejores tecnologías disponibles para el abatimiento de material particulado.

• Control analítico de todas las variables de procesos y planes de mantenimientos específicos para todos los equipos críticos que pueden generar emisiones de material particulado y gases de combustión.

• Monitoreo continuo en tiempo real de emisiones de material particulado y gases de combustión y mejores técnicas aplicadas para la reducción.

Incrementar el uso de energía eléctrica renovable.

Una de las claves para reducir nuestra huella ambiental, en todo el ciclo de vida del producto, es incrementar el uso de energía eléctrica generada por fuentes renovables.

Para ello se trabaja en las siguientes acciones:

• Áreas específicas y dedicadas a desarrollar proyectos de generación eléctrica proveniente de fuentes renovales en cada operación.

• Provisión de energía renovable para nuestra Planta de San Luis:

El proyecto consiste en un parque fotovoltaico de 20 Mega watts de potencia, que ocupará aproximadamente 50 hectáreas dentro del predio de la planta y que será capaz de abastecer el 50% de energía eléctrica requerida por la misma.

Para concretarlo, hemos contratado a Industrias Juan F. Secco S.A., quien invertirá en la construcción del parque solar, lo operará y nos venderá la energía.

A partir del año 2023, se reducirán19 Mil toneladas por año de dióxido de carbono y podremos producir hasta 500 mil toneladas de cemento con energía 100% renovable. Este proyecto representa un nuevo hito en materia de sostenibilidad en nuestra organización, alcanzando los más altos estándares internacionales y permitiéndonos avanzar en nuestro objetivo de incrementar el uso de energía renovable para el año 2030.

Cementos Avellaneda será la primera cementera de Argentina que utilizará energía renovable generada a gran escala dentro de su propio predio fabril.

Nos enorgullece continuar con el crecimiento sustentable en nuestras operaciones, reduciendo la huella de carbono y aportando al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, promoviendo una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Evolucionar en la implementación de planes de gestión de agua y biodiversidad en áreas sensibles y reducir el consumo especifico de agua.

La conservación y preservación de la biodiversidad y los recursos hídricos, son procesos estratégicos en la sustentabilidad de nuestras operaciones y tienen el objetivo de minimizar los impactos hacia el entorno natural y los ecosistemas.

Para lograr estos objetivos se ejecutan las siguientes acciones:

• Relevamientos de flora y fauna para conocer la biodiversidad en los diferentes ecosistemas donde desarrollamos nuestras operaciones, para luego iniciar las acciones de remediación y preservación ambiental, potenciando la biodiversidad.

• Indicadores de seguimiento sobre el consumo de agua para cada operación en particular.

• Intensificamos los procesos de remediación ambiental en los yacimientos con forestación de especies nativas como bases de nuestro ecosistema natural. Esta acción provee de alimentos y refugio a nuestra fauna nativa aumentando su preservación, recreando nuestro paisaje original y protegiendo nuestro patrimonio natural.

• Monitoreo sobre la calidad de las aguas vertidas.

• Seguimiento y control de los planes de monitoreo ambiental, asegurando que las actividades operativas no interfieran en los ciclos biológicos de las especies ni modifiquen los niveles de biodiversidad.

• Tecnología de última generación disponible en equipos de alta eficiencia, bajo consumo de agua e instalaciones para el tratamiento y reciclaje del agua.

• Aplicación de la herramienta “AQUEDUCT”, para identificar operaciones instaladas en zona que presenten riesgos de estrés hídrico en la actualidad y proyectar el escenario al 2030.