Autores: Milanesi Carlos, Pappalardi Mariano, Marfil Silvina, Locati Francisco, Giaccio Graciela, Zerbino Raúl, Fontans David, Pereyra María y Vila Patricia
En el año 2011 se inicia la rehabilitación de un tramo de la Ruta Nacional 24 (Uruguay), con la construcción de un pavimento de hormigón delgado, reforzado con fibras. A raíz de la presencia generalizada de fisuras en las losas, similares a las de la reacción álcali–sílice (RAS), se decide analizar sus posibles causas mediante el estudio de testigos extraídos del pavimento. El grado de deterioro del hormigón se valoró mediante diversos índices, calculados a partir de las curvas tensión-deformación del hormigón, bajo ciclos de carga y descarga. La existencia de fenómenos asociados a la RAS y sus posibles efectos deletéreos se evaluó mediante el examen petrográfico del hormigón y la determinación del índice de daño. Si bien, se identificaron minerales potencialmente reactivos, la presencia de signos de RAS es escasa y localizada. A partir de la información disponible se analizan las posibles causas del deterioro del hormigón.
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